Una nueva aventura llega junto al personaje más importante de la historia de los videojuegos, Super Mario Odyssey vuelve con un planteamiento absolutamente genuino y unas mecánicas de juego excelentes que nos hacen soñar, divertirnos y guardar maravillosos recuerdos en nuestra memoria. Mario vuelve reforzado con una nave que nos dará la oportunidad de recorrer este mundo tan alucinante y con un nuevo compañero, Cappy la gorrita que hace de esta aventura algo todavía más exquisita si es posible. Vamos con una review cargada de alegría y ilusión ¡Que arranque la Odyssey!
¡AY MI MADRE! ¡QUÉ JUEGAZO! es lo que pensé tras 10 minutos con el juego en mi Switch, no necesité más para saber que lo que encontraría con esta aventura sería un camino de sensaciones positivas. Pero si te soy sincero no pensé que me enamoraría de una forma tan profunda de este título. Super Mario Odyssey es exactamente lo que la saga necesitaba, un impulso de aire fresco repleto de guiños a anteriores entregas, pero con una base argumental clara, JUGABILIDAD.
Este título es la perfección de la recreación jugable, no existe para mi gusto ningún juego de aventura/plataformas 3D con mejores mecánicas de juego que esta aventura. Nintendo se merece un aplauso completo dentro de este detalle, ya que la pasión, cariño, respeto y amor que anuncia Super Mario Odyssey dentro de su faceta jugabla es EXTREMADAMENTE positiva, no se puede preparar una jugabilidad más maravillosa que la de este título. Unos controles perfectos que se adaptan en varios estilos jugables.
Pero claro hablamos de controles, hablamos de jugabilidad y demás, pero hay una pregunta que va por encima de todo, porque para que un buen videojuego pueda aportarte una buena jugabilidad esta debe funcionar bien sobre el diseño del mismo. Puedes tener un apartado de gameplay maravilloso y que no se adapte bien a los entornos y demás. Olvidaos, Super Mario Odyssey lo clava completamente, con diferentes sistemas muy precisos que funcionan perfectamente sobre cada uno de los niveles que nos planteará la aventura y sus diferentes terrenos. Ver a Mario deslizarse por diferentes texturas de formas muy diferentes, ver cómo sus animaciones, saltos, ataques funcionan a ese ritmo de juego tan preciso es una delicia para todos los amantes de esta saga.
Aunque las novedades son las novedades y tenemos que hablar de Cappy, esa maravillosa gorrita que nos acompañara a lo largo de toda la aventura y dándonos una cantidad de movimientos con los que alucinaras en mil colores. Cappy es un elemento perfecto para esta aventura y que entra dentro de un binomio perfecto, ¡MENUDO EQUIPAZO TENEMOS!. A la hora de utilizar a Cappy dentro de este título vamos a encontrar que tenemos varias mecánicas diferentes desde el ya conocido doble salto sobre la gorrita, hasta las maravillosas posesiones sobre los enemigos. Si te soy sincero, no puedo pensar en futuras entregas sin este compañero, ya que nos ha hecho de la aventura de este título algo tan agradable que ya no puedo ver más allá de este nuevo equipo tan genial.
Las posesiones o capturas, son algo genial y es una mecánica base para poder desglosar el videojuego de una forma positiva. Es una mecánica tan profunda que podría dar para rato pero vamos a tener cuidado y evitar spoilers a los amigos. La base la conocemos todos, podemos arrojar a Cappy sobre enemigos y entrar dentro de los cuerpos de estos. De inicio parece algo sencillo pero cuando te das cuenta la perfección que consiguen los desarrolladores con esta habilidad entiendes por qué este Mario puede ser uno de los más importantes de la historia.
Algo que siempre ha estado claro es que el jumping es la mecánica base de Mario para avanzar dentro de los niveles, las posesiones rompen este cuadro completamente, destruyen la arquitectura nativa de Super Mario para dar la posibilidad de destruir el concepto de nivel original y darle una capa más de creatividad y complejidad dentro del diseño del mismo. Los Desarrolladores son unos genios, han conseguido dar una vida extra a cada uno de los escenarios, ya que las posesiones funcionan de maravilla para superar cada nivel, ellos te abren una puerta y tu debes entender cómo desbloquearla. Esto en anteriores ocasiones se solventaba con una llave, ahora la llave es Cappy, y tú deberás darle forma para resolver ese puzzle con tus transformaciones. Fácil y sencillo, pero con una complejidad máxima a la hora de poner esto en marcha por parte del equipo de trabajo.
El diseño de niveles debe ser el siguiente punto del que hablar, nos encontramos con una variedad de localizaciones excelente y de una gran diversidad, dentro de los mismos nos encontraremos mundos completamente diferentes a los anteriores, ninguno tiene nada que ver con el anterior, originalidad y creatividad en la mano del jugador. La creatividad en este punto es algo que debemos destacar, me explico. Los niveles de Mario han tenido una evolución en el 3D importante, recordemos juegos como Mario 64 que iniciaba un movimiento fundamental dentro de este desarrollo. Super Mario Sunshine con ese item tan interesante como el cañón de agua, cada uno de estos juegos modifico la forma de entender los videojuegos en este género, y Odyssey tenía una difícil tarea imprimir su toque personal a la historia de la saga.
Tenemos una variedad impresionante de niveles y subniveles dentro de cada mundo, horas y horas de contenido para dar y regalar, con una calidad altísima de diseño y propuestas en cada uno de ellos, en muchas ocasiones he sentido lo mismo que en Zelda BOTW la sensación de pararme a pensar en cómo tengo que utilizar las facultades que me da el juego para superar cada uno de ellos, y es que es realmente mágico en este aspecto. Super Mario Odyssey tiene uno de los mejores diseños de niveles de la historia de los videojuegos, ya que la rejugabilidad de cada uno es espectacular, siempre encontrarás algo nuevo.
Por otro lado no podemos olvidar como dentro de este apartado el equipo de diseño ha logrado algo espectacular que es mezclar niveles actuales 3D con plataformas 2D y sentir que no hay ninguna incoherencia en la mezcla. Es maravilloso ver cómo Mario cambia de estilo gráfico y jugable en décimas de segundo y vuelve a ser tan divertido como ese diseño era en sus inicios. Sensacional como Nintendo sigue recordando los inicios de nuestro buen amigo, y sigue manteniéndolo dentro de las mentes más jóvenes del equipo de Desarrollo.
El diseño va ligado completamente al ritmo que los desarrolladores te proponen, y es que el ritmo y necesidad de recogida de elementos (Lunas) de cada uno de estos niveles está muy bien ajustado, recomiendo completamente que vuestra primera partida vaya al ritmo que el juego os pide, porque como bien dice Cappy: Volveremos más tarde…
Bosses / Jefes y enemigos son otro escalafón fundamental para poder valorar de una forma justa este apartado, en cuanto a los enemigos normales nos encontramos con una amplia variedad de enemigos que nos propondrán fases muy interesantes, tanto en modo poseído como en combate contra ellos, se añaden algunas cositas nuevas y se mantiene el gran grueso histórico de la saga. En cuanto a Jefes finales tengo una sensación muy agridulce, en la primera tanda me encantaron completamente, pero a lo largo del tiempo que progresaba en el juego me di cuenta de la que la dificultad que te propone cada uno esta por debajo de lo esperado, pero claro está ahí ese toque tan maravilloso de dulzura y es que los enemigos están creados muy bien, tienen una base mecánica interesante y que propone continuamente mecánicas muy inspiradas en otras cositas que hemos visto en otros juegos de la compañía y eso da un resultado excelente. Aunque en el ENDGAME estos amigos tienen cosas muy interesantes…
Hablemos sobre música, y no tengo nada más que decir que EXCELENCIA. Lo digo tajantemente: EXCELENCIA MÁXIMA es lo que aporta Super Mario Odyssey. Una banda sonora que se ajusta a cada una de las necesidades del ya jubilado fontanero, dando un carisma a cada uno de los niveles fundamental, y creando unas melodías que jamás olvidaremos. Estamos ante uno de los puntos fundamentales de este juego, y es que la música es necesaria para crear mejores experiencias, y eso en este caso se ha cumplido completamente. Esto crea una necesidad imperiosa de introducir tus auriculares o enchufar tu sistema de sonido para alucinar con esta aventura.
El sonido es necesario, pero los gráficos nos gustan a todos, y este videojuego ha conseguido rozar la excelencia visual de lo que podemos encontrar en Switch, pero con un pero y es su versión portátil que no me ha convencido tanto. Visualmente el juego está a una altura genial, 60 FPS como rocas y una resolución dinámica que funciona de maravilla en dock. Ver a Mario con esas animaciones te hace transportarte a otro mundo y quedarte delante de la pantalla viendo como Mario salta.
La Historia no promete grandes cambios, porque básicamente repite la mecánica básica que llevamos viendo en todos los Marios y ojo, no es algo negativo, ya que si esto se cambiara sería seguramente algo criticado por los fans de la saga, tenemos una base muy clara dentro de este aspecto, aunque tiene una progresión positiva, es algo anecdótica y está ahí. Sin duda que este jamás ha sido el aspecto fuerte de estos juegos, ni creo que nunca hayan pretendido dentro de la propia Nintendo. No voy a entrar más en este punto para evitar Spoilers 🙂
Visualmente EXCEPCIONAL, yo no puedo entender muchas veces cómo una cosa tan pequeñita es capaz de hacer cosas tan excepcionales; ¿Harry Potter, existes? porque estoy seguro de que esta pequeña amiga está muy infravolarada por la crítica general de los videojuegos a niveles de rendimiento. Super Mario Odyssey y Nintendo Switch son el pack definitivo, dos conceptos que se entienden entre sí a la perfección, dos modelos que se unen para formar un nuevo estilo y futuro con el que soñar.
Los mundos se ven espectaculares de verdad, es alucinante ver a Mario con esas texturas, con esa calidad visual y con ese diseño tan personal dentro de cada mundo. Nintendo lo ha vuelto a hacer de una forma sensacional, parecía que era imposible superar algo como Zelda y Nintendo ha vuelto a colocar otra bala ganadora más dentro del mercado en el primer año de vida de Switch. Los enemigos y Jefes se ven excepcionales, por no hablar de la fase final que es exquisita a nivel visual. Especial mención para uno de los niveles secretos que os hará llorar cuando lo veáis funcionar en Nintendo Switch ¡TOP!.
Modo Portátil: Necesitamos de un apartado para este juego ya que cambia la experiencia en parte, los controles por movimiento no se hacen tan divertidos en este ámbito y visualmente como ha confirmado Digital Foundry tiene algunos problemas en según qué ocasiones (Problemas de Resolución, Antialising y demás). Igualmente yo lo he jugado en portátil y las sensaciones no han sido completamente negativas, tenía cosas muy positivas.
Propuse a mi pareja que completara Super Mario Odyssey completamente en portátil, mientras yo lo superaba en dock, fuimos cambiando cada uno el ambito de juego, y mezclando opiniones ya que me parecía una oportunidad sensacional y ella ha conseguido tener una experiencia tan maravillosa como la mía, así que creo que la gente que quiera superarlo en portátil va a sentir Mario Odyssey de maravilla. Estos temas como siempre serán más de gusto personal de cada uno, pero a mí a nivel personal me ha convencido más en dock y a Tamara el modo portátil así que claramente queda demostrado que el juego se disfruta tanto como en un lugar como en otro.
El Rendimiento de la batería no lo puedo valorar del todo bien, pero creo que está dentro de la media, mi consola desde hace meses hace cosas muy extrañas con la batería y una opinión mal enfocada podría llevar a desinformar a los amigos que lean esta review así que prefiero dar la opinión oficial y es que está dentro de la media de juegos exclusivos de Switch en cuanto a duración.
ENDGAME, este apartado me ha parecido sensacional completamente, tranquilos no voy a entrar dentro de spoilers, pero puedo aseguraros que el juego tiene contenido para horas y horas y más horas. Las Lunas van a tener una mecánica esencial dentro de esta aventura y continuamente vamos a necesitar más y más lunas para ir desbloqueando esta parte del contenido final, nos encontraremos ante desafíos espectaculares, y viviremos uno de los momentos más maravillosos de la historia de los videojuegos. No quiero estropear a nadie la experiencia y prefiero pasar de puntillas por este tema, ya que quiero que cada uno encuentre sus sorpresas dentro de su experiencia.
El modo Cooperativo me ha parecido una anécdota muy divertida, muy positiva para jugar con personas que no tienen el mismo grado de habilidad que el jugador principal, o bien juntar a dos jugadores excelentes y ponerlos a prueba con la gran variedad de niveles que contiene el juego, me habría gustado algunas cositas más dentro de este modo pero bueno, es lo que tenemos finalmente como añadido para jugar en familia 🙂
Super Mario Odyssey es la clara representación de lo que Nintendo puede hacer, decían las malas lenguas que los equipos nuevos no podrían estar a la altura de los equipos originales, y no podían estar más equivocados, la vuelta de hoja es sensacional, se les ha dado una libertad total que han impregnado con sensatez dentro de esta nueva aventura. Nintendo ha conseguido algo histórico y es contraatacar al GOTY 2017 desde la misma compañía.
Esta aventura tiene un adjetivo y es EXCELENTE, cada uno de los apartados repite esta sensación y da como valoración final uno de los mejores videojuegos de la historia de la saga y por qué no decirlo, de la historia de los mismos. Estamos delante de una aventura intemporal que se seguirá recordando con el paso de los años, y que vuelve a colocar a Mario en lo alto del banderín. Bienvenido de nuevo amigo 🙂
Gráficos: 90
Visualmente el juego es sólido como el mismo, tiene un rendimiento espectacular tanto en imágenes por segundo, como un texturas, y partículas. El único de sus puntos débiles es el modo portátil donde notamos una bajada en estos aspectos. Igualmente es una experiencia maravillosa
Jugabilidad: 100
El rey de los plataformas, el equipo de Nintendo ha sido capaz de localizar todos los aciertos históricos en sus anteriores entregas e implementarlas alrededor de una base jugable insuperable. Un juego que se hace maravilloso en sus controles, y que mejora de una forma alucinante gracias a Cappy, un elemento que sera recordado durante la historia de la saga.
Escenarios: 100
La recreación de niveles es una clara declaración por parte del equipo de desarrollo, es complicado crear unos niveles para la saga, pero todavía es más complicado si pensamos en el añadido que nos aporta Cappy y sus mecánicas. Nintendo consigue desarrollar uno de los mejores sets de niveles de la historia de los mismos, con una perfección y maestrazgo nunca antes vistos.
Diversión: 100
Super Mario Odyssey tiene una característica que pocos videojuegos pueden aportarte, y es sacarte una sonrisa en cualquier momento, eso pocos títulos hoy en día lo pueden decir. Este videojuego es una de las experiencias más llevaderas que he probado en años, continuamente te transportará a momentos mágicos que no podrás olvidar.
Sonido: 100
La banda sonora de Super Mario Odyssey es una de las mejores selecciones musicales de la saga, tiene una cantidad de elementos que envuelven las mecánicas y diseño del videojuego y lo elevan a un punto complicado de superar. Desarrollan una mezcla perfecta que encantará a todos los públicos de la consola.