PLAYSTATION

Shadow of the Colossus Remake : Análisis

Shadow of the Colossus Remake es la apuesta más fuerte de Sony en lo que va de año. Un viaje al pasado con tintes de presente y mucho futuro.

Debo reconocer que antes de embarcarme en la aventura de este análisis,no sabía bien a ciencia exacta como afrontarlo, y es que estamos ante un título colosal que no ha variado ni un ápice en esta versión (apartado gráfico a parte) del de hace 13 años. Entonces, debemos tener en cuenta que el tiempo ha pasado o… ¿valorarlo como un lanzamiento de novedad?

Así pues, permitidme lanzarme a él directamente, al igual que Wander, nuestro gran protagonista, lo haría: De frente y sin titubeo alguno.

DRAMA , EN MAYÚSCULAS

Una princesa sacrificada y un héroe cabalgando y luchando en tierras malditas, con el único propósito de salvarla. ¿No es parecido a un cuento de Disney?. Pues bien, aquí, las apariencias engañan.

Wander y Agro, héroe y corcel, tan unidos e inseparables como cualquier gran pareja del cine clásico, deben, para resucitar a la princesa Mono, derrotar nada más y nada menos que a dieciséis Colosos, cada uno más peligroso y astuto que el anterior. Todo esto es parte de un ritual que el antiguo espíritu que habita en la catedral donde debe celebrarse el ritual de resurrección, y que recibe el nombre de Dormin, pone como condición para que nuestra Bella Durmiente abra de nuevo los ojos y vuelva a estar entre nosotros.

Hasta aquí se puede contar acerca de la trama de Shadow of the Colossus Remake, el resto, debes descubrirla y sentirla por ti mismo. Pero avisado quedas, querido lector: Lo que vas a encontrar más allá, difiere mucho de un cuento de hadas.

Estamos ante una situación agónica y de profundo dolor, donde el sufrimiento da paso a una de las historias épicas y más difíciles de describir con palabras de la historia de los videojuegos. Donde, con una espada, un arco, y tu fiel montura, debes cruzar un mundo bello pero salvaje, con gigantes bestias a las que el destino y tú estaréis unidos, y donde la muerte es el único destino que las aguarda si quieres traer de vuelta a la vida a la princesa Mono.

LA BELLEZA RESIDE EN LO MÁS SIMPLE

Frente a nosotros tenemos un título que no va a requerir grandes destrezas técnicas ni conocimientos profundos de sistemas jugables de ningún género, sino que se centra en simples mecánicas tales como salto, escalada, puzzles y un sentido del ingenio en algunas ocasiones.

No tenemos que recurrir a ningún tipo de farmeo, ni crafteo, ni términos complejos para cualquier persona no acostumbrada a disfrutar del arte que suponen los videojuegos, y es que así es como esta obra se ideó desde un principio: Para derrotar a los Colosos y superar todos los desafíos que tal tarea conlleva, debes sentirte completamente humano, expuesto ante cualquier miedo o diversos problemas que solucionar, pero usando tu cerebro, no una fuerza sobre humana o poderes irreales que no harían más que crear una disonancia ludonarrativa que destruiría completamente el videojuego.

Shadow of the Colossus Remake se divide jugablemente en dos apartados muy marcados,y que en ocasiones puede hacer algo repetitivo el juego, sobre todo a la mitad de este, que son: Buscar al Coloso y enfrentarlo.

EL CAZADOR NO SIEMPRE ES CAZADO

Para buscar a los diferentes Colosos a través de las tierras que habitan, haremos uso de nuestra espada, que emite una luz que nos señala en que dirección se encuentra este, pero cuidado, porque para llegar a ese punto es necesario explorar y buscar el camino adecuado por donde avanzar. Generalmente las bestias se encuentran en lugares apartados y ocultos, aunque los primeros enemigos son extremadamente fáciles de localizar, aumentando la dificultad del rastreo de ellos según vamos avanzando en la historia.

Es hora del combate. ¿Cómo vamos a vencer con una espada y un arco a estos formidables enemigos?. La mecánica a seguir es la misma siempre: Ensayo y error. Todos los Colosos deben ser escalados, literalmente, y para ello es necesario saber como hacerlos caer, como despistarlos, como enfurecerlos…y un largo etcétera, dependiendo de con quien nos enfrentemos.

Una vez tengamos la ventaja en el combate, procederemos a subirnos a ellos y buscar sus puntos vitales, que están ocultos muchas veces, y que se encuentran en diferentes zonas de su cuerpo. Tuyo es el deber de encontrarlos y acertarlos con tu espada.

POTENCIA COLOSAL Y SIN LÍMITES

Es, con permiso de Horizon Zero Dawn, el título en términos gráficos más potentes hasta la fecha en PlayStation 4. ¿Dónde están los límites en Shadow of the Colossus Remake?.

Gráficamente, no parecen existir. Es abrumador, intenso y de una belleza irrefutable. Innegablemente, su apartado técnico y gráfico están a años luz de otros muchos títulos de la actualidad y de esta misma generación, sin ir más lejos.

El equipo de desarrollo, hace ya una década y media, implantó con sus movimientos automáticos de cámara, un sistema que, si bien en momentos se hace incómodo, impidiéndote mirar fácilmente allá donde tu lo desees, destaca por encima de todo los paisajes que te rodean, pareciendo haber visto a través del futuro, y mirando directamente a los ojos de este mismo Remake que abordamos hoy, sin las limitaciones técnicas de la época.

Curiosamente, entre tanto despliegue sentimental y jugable, lo mejor de esta obra maestra se encuentra en lo portentoso de su apartado artísitco y en como han sabido desde Bluepoint, encargados de esta gran puesta a punto, darle un aspecto a la altura de lo que una leyenda merece.

Disfruta del modo foto, párate, no tengas prisa, observa todo cuanto te rodea y deléitate con este nivel de detalle gráfico casi nunca visto hasta ahora.

CIERRA LOS OJOS,Y SIENTE.

El apartado musical de Shadow of the Colossus Remake, obra de Kow Otani (compositor del juego original), es introducido de manera inteligente en este Remake, y es que, al igual que en su título original, la música solo aparecerá en los momentos puntuales de acción o drama más reseñables, dando paso al sonido de la naturaleza en nuestra insaciable búsqueda de Colosos a los que abatir.

Y en el apartado sonoro debemos hacer especial énfasis en tres puntos en los que cualquier obra que se quiera a sí misma, debería tener en cuenta.

El primero es el ya mencionado protagonismo al sonido ambiente en nuestras horas de viaje cabalgando con Agro, adentrándote en los parajes inhóspitos que vamos encontrando, desde desiertos hasta frondosos bosques

El segundo es el uso de la música dramática y de acción, según requiera cada enemigo, siempre presente de manera protagonista en nuestras batallas.

Y el tercero, el uso de los llantos de los Colosos cada vez que los dañamos, y es que eso nos hace empatizar con estos en ocasiones y sentir lástima, haciéndonos recordar que los cazadores somos solo nosotros, y que el choque de espada y carne es algo de lo que no vamos a poder escapar.

2018 ES EL NUEVO 2005

Fumito Ueda es un desarrollador muy peculiar, y sin ninguna duda, un genio de el arte que tanto amamos. Tanto es así, que hace trece años, el ya pareció estar aquí hoy en día, como si de un viaje al futuro se tratase. Es probable que esta obra, imperecedera, sea a día de hoy el mejor título en lo que llevamos de año, pero, ¿Cómo es esto posible?.

Shadow of the Colosus Remake es rigurosamente hablando una nueva puesta a punto, aunque muy salvaje, del juego que ya enamoró hace dos generaciones, y aunque no es apto para todos los paladares, es como el buen vino: Cuanto más maduro, mejor.

GRÁFICOS : 100

Prácticamente el apartado gráfico es inigualable hasta la fecha. El músculo de PlayStation 4 es puesto a prueba con ferocidad y aprueba sobradamente,mostrándonos imágenes que no saldrán jamás de nuestras retinas.

HISTORIA: 100

Una historia que no es apta para los gustos de todos, ya que es cruda, triste y dolorosa. En todo momento debemos estar atentos a lo que ocurre, sin permitir que se nos escape ni un ápice absolutamente nada.

Lo que a priori aparenta ser un cuento de hadas más,con maestría y buen hacer, se torna en algo más profundo y complejo de lo que podríamos imaginar.

JUGABILIDAD: 80

Técnicas simples y sin estridencias. Directas y al grano. En momentos se ve perjudicada seriamente por el manejo complicado de la cámara y sus ya mencionados anteriormente movimientos automáticos.

A pesar de esto, el movimiento del héroe es suave e intuitivo, haciendo que escalar un Coloso sea una de las experiencias más emocionantes de la historia de los videojuegos.

APARTADO SONORO: 90

Un apartado sonoro introducido de manera muy inteligente dentro de la trama y los diferentes momentos que vivimos en Shadow of the Colossus.

Se echa en falta más atrevimiento y salvajismo en la música luchando contra algunos Colosos en concreto,pero no desmerece lo que es un trabajo ejemplar y a tener en cuenta siempre.

A %d blogueros les gusta esto: